El próximo 21 de septiembre de 2025, la Luna ocultará una fracción del Sol provocando un eclipse solar parcial. Sin embargo, el fenómeno solo será visible en regiones del hemisferio sur, mientras que en México, Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Europa y África, no podrá apreciarse, ya que la trayectoria quedará completamente fuera de la zona.
Total solar eclipse in Antarctica pic.twitter.com/GgFH9qXJ9N
— ✨ (@astro4pics) September 9, 2025
¿Dónde será visible el eclipse de septiembre 2025?
El evento será perceptible principalmente en el hemisferio sur, con mayor claridad en Nueva Zelanda, el este de Australia, varias islas del Pacífico y zonas de la Antártida. De acuerdo con cálculos astronómicos, el eclipse comenzará a las 17:30 UTC y concluirá hacia las 21:54 UTC. En sitios como Nueva Zelanda podrá apreciarse al amanecer, y en las áreas más australes la cobertura alcanzará hasta un 80 % del disco solar. Lamentablemente, en México y en gran parte del planeta Tierra, no podrá observarse este eclipse solar parcial.
¿Cuándo habrá un eclipse solar visible en México?
Aunque el de septiembre no será perceptible en territorio mexicano, el calendario astronómico indica que el próximo eclipse solar parcial visible en México ocurrirá el 26 de enero de 2028. Dentro de tres años, será la siguiente oportunidad para observar cómo la Luna oculta parcialmente al Sol desde el país.
¿Cuándo volverá a ocurrir un eclipse lunar?