Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre si se puede o no tener una relación con alguien de la oficina

¿Conflicto de intereses y motivo justificado de baja? Esto dice la ley sobre si te podrían despedir o no por tener una relación con alguien de la chamba.

Ley Federal del Trabajo - ¿Me pueden correr si tengo una relación con alguien de la oficina?
Créditos: Pexels| Laura Oliveira
Viral y Tendencia
Share
  •   Copiar enlace

Nadie es libre de tener un crush o “amor imposible”, y es indudable que la convivencia en espacios cerrados durante periodos prolongados de tiempo aunado a las vivencias que compartimos nos lleva a desarrollar sentimientos de gusto, afininad o algún tipo de cariño, cierto es que muchos nos preguntamos si es legal o podría tener represalias este tipo de relaciones en el ambiente laboral.

¿Pueden despedirme por casarme con alguien con quien trabajo?

Diferentes asociaciones y organizaciones como Adecco México y la bolsa de empleo OCC, señalan que sólo en nuestro país son más comunes las relaciones entre colegas, sin embargo, eso no resuelve la duda de si es legal un despido por tener una relación romántica en la oficina y cuáles son los límites de los vínculos afectivos dentro de un ambiente laboral.

Si bien, legalmente no hay una perspectiva o documento que lo prohiba de forma literal, sí se suele buscar dentro de la cultura empresarial dentro de las oficinas que estas relaciones no se den porque podrían generar conflictos de interés que desencadenarían en su momento un despido justificado con los agravantes adecuados.

¿Qué dice la ley sobre las relaciones entre personas que trabajan en un mismo lugar?

Para estas dudas de Godín enamorado, la Ley Federal del Trabajo, (LFT), prevé en el artículo 47 que mantener una relación romántica o incluso física / sexual, no sería una causa válida para un despido justificado. Pero, cabe resaltar en este punto que, sólo aplica si no hay agravantes, daños morales o patrimoniales a la empresa y a su imagen pública, como un descrédito o menguar la productividad por roces, tensiones y situaciones que carezcan de ética profesional.

Asimismo, también podría entrar en controversia si se ve desde la perspectiva del “Mobbing” o acoso laboral, puesto que si se trata de posiciones donde el jefe pudiera obligar al subalterno a mantener contactos físicos con connotación sexual, podría tomarse como un abuso sexual, que, es penado por la ley.

¿Cuál es la cura para el mal de amores_ Esto revela la ciencia
Crédito: Getty Images

¿Qué es un conflicto de intereses?

Especialistas en derecho laboral señalan que si bien, la Ley Federal del Trabajo no considera que una relación debería ser causa de que corran a alguien de su oficina, sí podría generar conflictos de intereses en las políticas internas.

En este punto, es importante conocer cuál es la postura que tiene tu empleador y/o empresa respecto a los conflictos de intereses y cómo se abordan, esto para que una disputa doméstica o sentimental no genere un mal ambiente laboral o afecte el rendimiento del área, despacho o unidad de negocios.

Generalmente se considera un conflicto de intereses cuando tus sentimientos pudieran anteponerse a la ética y profesionalismo, por ello, mayoritariamente en las empresas en su código interno se solicita que no tengas amigos, familiares o pareja dentro de la oficina, y en caso de una relación nueva que no sea entre una persona de alta jerarquía o superior y un subordinado directo o miembros de la misma área.

¿Qué pasa si comienzo a trabajar en un sitio donde tengo un familiar?

Como decíamos anteriormente, es importante que através del área de Recursos Humanos conozcas a profundidad el código de ética y de conducta interna de tu empresa, y que, en caso de tener parientes o una pareja dentro de la empresa lo informes a tu empleador desde el proceso de contratación, o bien, si llegan después de tu contratación, en el momento que se de.

¿Cuáles son los motivos justificados de baja o despido en un trabajo?

Finalmente, como señalan los especialistas en derecho laboral, si bien una relación consanguínea o sentimental no son causa de despido justificado, que estas relaciones sentimentales bajen tu productividad sí podrían ser un detonante de que te corran de tu empleo, porque no estarías cumpliendo con tus metas, objetivos o incluso podrías estar dañando el ambiente laboral de la empresa.

Así que, si tienes un crush de oficina, reflexiona muy bien tu decisión.

Te podría interesar: Tus jefes no podrán enviarte WhatsApp fuera de tu horario laboral

Programa 11 abril | Adversidades del amor en Amor en el Aire.

[VIDEO] ¿Qué tan buena memoria tienen las solteras y solteros? Angelina es la nueva soltera de Amor en el Aire y se fue a su primera cita con con Mike...

  • Regional News US
×
×