Científicos y astrónomos han estudiado de cerca al cometa 3I/ATLAS desde que fue descubierto el pasado 1 de julio de 2025. Desde entonces ha dejado grandes interrogantes en los aficionados, pues su comportamiento inusual desató diferentes teorías que hablaban desde una nave espacial, una cápsula del tiempo o un objeto enviado por civilizaciones fuera de la Vía Láctea.
Cometa 3I/ATLAS presenta mayor actividad tras su paso por el sol
Las investigaciones más recientes arrojan que 3i/ATLAS se mostraba como un objeto más frío antes de pasar por el Sol. No obstante, la sonda espacial SPHEREx de la NASA demostró que después del perihelio, es decir, el punto más cercano con el astro rey del sistema solar, presentó mayor actividad.
Se trata de una emisión de gases como carbono, hidrógeno dióxido de carbono y agua. La radiación solar suele calentar los hielos que estos objetos espaciales tienen en su interior por lo que el cambio de sustancias y estados de la materia elevan su actividad. Asimismo, hubo un patrón diferente en el halo de polvo y gas que expulsaba 3I/ATLAS.
El cometa 3I/ATLAS podría esconder una pista sobre el origen de la vida
