Juan Diego fue el campesino chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 sobre el cerro del Tepeyac y fue canonizado en el 2002 por el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en el primer santo indígena de América.
¿Qué es el Ayate de Juan Diego?
El ayate es una prenda hecha de fibras de maguey, la cual está tejida de forma rústica. Esta prenda era utilizada por los pueblos indígenas de Mesoamérica y servía para cargar cosas como maíz, madera o alimentos, transportar bebés y proteger del frío.
Datos curiosos sobre el Ayate de Juan Diego
Este manto que ha existido por casi 500 años guarda en sus tejidos una historia que hasta cierto punto resulta imposible de explicar. Uno de los datos que más llaman la atención es el estudio del ayate por parte de la ciencia, el cual descubrió capas que el ojo humano no puede detectar a simple vista.
De igual manera, se demostró que no se encontró un boceto ni trazos de algún dibujo previo sobre las manos y el manto de la Virgen de Guadalupe y se cree que los contornos pertenecen a la misma tela y no fueron pintados por encima.
Otro de los estudios reveló que el ángel de la parte inferior fue añadido en el siglo XVII y la luna fue retocada tiempo después.
¿La IA te está quitando ganas de pensar? Cuidado con la “mente delegada”
