El mundo esta lleno de maravillas naturales que en conjunto forman el ecosistema, y además, lucen increíbles por su apariencia. Sin embargo, hay insectos que por más lindos que se vean no deberían de ser manipulados por las personas, pues pueden representar un riesgo para los humanos.
Uno de ellos es la oruga peluche, o también conocido como “gato lanudo”. Este ejemplar pertenece a la especie Megalopyge opercularis, y su aspecto esconde ciertos peligros para las personas.
¿Por qué es peligrosa la oruga peluche?
La oruga peluche es un insecto que tiene apariencia que simula un pelaje suave de color blanco, dorado o marrón, pero sus espinas segregan una toxina potente la cual puede llegar a ser muy dolorosa y puede causar síntomas que afectan al sistema nervioso o inflamación.
My @inaturalist friends are telling me all three of these caterpillars are the same: the southern flannel moth Megalopyge opercularis. I love the morphological and color variations #Entomology #Texas #inaturalist pic.twitter.com/hqZbcoAoTs
— Dave Denlinger (@DaveDenlinger) November 10, 2019
Efectos del veneno de la oruga peluche en el cuerpo
- Dolor inmediato, que algunas personas han comparado como una quemadura intensa o descarga eléctrica.
- Afectaciones al sistema nervioso periférico.
- Náuseas.
- Mareos.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
En algunos casis puede provocar dificultad para respirar o debilidad muscular, y tanto niños como adultos mayores pueden verse afectados. Sin embargo, no es mortal para los humanos.
¿Qué estados de México han detectado la presencia de la oruga peluche?
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
Quinceañera baila el vals con su perro: ternura viral