Sigue las noticias más importantes del día en Tv Azteca Morelos: deportes, espectáculos, tendencia y virales y mucha información en vivo

¿Por qué a veces soñamos que lloramos y despertamos con lágrimas en los ojos? La ciencia lo explica

Uno de los fenómenos más impactantes es soñar que estamos llorando intensamente y despertar con lágrimas reales en los ojos o en la almohada.

Lágrimas
Fotografía ilustrativa.|Getty Images/Yuichiro Chino

Los sueños son una ventana al mundo subconsciente, donde las emociones reprimidas durante el día encuentran espacio para manifestarse. Uno de los fenómenos más impactantes es soñar que estamos llorando intensamente y despertar con lágrimas reales en los ojos o en la almohada. Sin embargo, esta respuesta tiene una explicación emocional y fisiológica.

¿Por qué a veces soñamos que lloramos y despertamos con lágrimas?

La mayoría de los sueños vívidos y emocionales ocurren durante la fase REM (movimientos rápidos de ojos), cuando el cerebro procesa recuerdos, experiencias y sentimientos del día. En esta etapa, algunas áreas permanecen muy activas, mientras que el cuerpo está paralizado para evitar actuar los sueños.

Si la imagen involucra tristeza, pérdida, frustración, estrés acumulado o incluso un trauma no resuelto, el cerebro puede generar una respuesta emocional tan intensa que activa las glándulas lagrimales.

Al tener estos factores en cuenta, el cuerpo libera las mismas sustancias químicas y hormonas que produciría en vigilia ante una emoción fuerte. El llanto en sueños actúa como un mecanismo catártico natural, una forma en que el subconsciente libera tensiones emocionales que quizás reprimimos conscientemente por vergüenza, obligaciones o falta de tiempo.

¿Otros factores pueden provocar lágrimas durante los ojos?

Sí, en otros casos las lágrimas podrían deberse a factores como ojos secos durante la noche que producen lagrimeo, aunque cuando coinciden con un sueño emocional, la conexión psicológica es evidente. No siempre recordamos el sueño, pero el cuerpo "recuerda" la emoción.

Violencia en gimnasio por amor

Contenido Relacionado