El frío puede se run clima que le agrade a muchas personas, pero no lo hace un terreno amigable para las personas. Si no nos abrigamos bien, puede conducirnos a complicaciones de salud como enfermedades estacionales, y en casos extremos, muerte por hipotermia.
Cuando el tiempo en el que estamos sometidos a este tipo de ambientes es prolongado, nuestro cuerpo puede generar un temblor, la cual es una reacción involuntaria y fisiológica, ¿pero cuál es la función de este movimiento? Aquí te lo explicamos.
¿Por qué los humanos temblamos cuando hace frío?
Cuando la temperatura baja, los receptores de frío en la piel detectan la disminución y envían señales al hipotálamo, una región del cerebro que actúa como el "termostato" del organismo. Cuando este se activa, el centro motor primario del escalofrío se activa por debajo del umbral crítico, lo que ocasiona que nuestro cuerpo tiemble.
Estos reflejos involuntarios de diferentes grupos musculares sirve para general calor metabólico, similar al que ocurre durante la actividad física ligera. Todo este proceso forma parte de la homeostasis térmica.
Estrés crónico y cortisol alto: un riesgo silencioso para tu salud
