El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de reflexión, ayuno y penitencia en preparación para la Pascua. En esta fecha, los fieles católicos reciben una cruz de ceniza en la frente, simbolizando la fragilidad humana y el llamado al arrepentimiento.
Esta tradición está arraigada en prácticas bíblicas antiguas, e invita a la conversión espiritual. Asimismo, es una celebración que se practica en todo el mundo.
¿Con qué se hace la ceniza que se utiliza durante Miércoles de Ceniza?
La ceniza utilizada en la imposición se obtiene principalmente de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas que representan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se recolectan y se incineran en un recipiente metálico sin usar combustibles adicionales, sólo con cerillos o encendedores.
Una vez quemadas, las cenizas se muelen manualmente con un mortero hasta convertirlas en un polvo fino, que luego se bendice durante la ceremonia. En algunos casos, se incorporan otros objetos sagrados deteriorados, como estampas religiosas, rituales en mal estado o vestimentas del Niño Dios y santos que ya no se usan, siempre y cuando hayan sido bendecidos previamente.
¿De qué son las cenizas del Miércoles de Ceniza?
