Los cocuyos, también conocidos como carbuncos, tucu-tucus o copechis, son escarabajos bioluminiscentes de la familia Elateridae, principalmente del género Pyrophorus noctilucus. A diferencia de las luciérnagas, los cocuyos emiten una luz constante y muy intensa desde dos órganos luminosos detrás de la cabeza, produciendo un brillo verdoso o azulado en medio de oscuridad.
Esta bioluminiscencia es una de las más potentes del reino animal, y sirve para defensa contra depredadores o atracción de presas. Habitan principalmente en bosques, selvas secas y áreas húmedas, donde pasan gran parte de su ciclo vital como larvas en el suelo o madera en descomposición.
¿Los cocuyos habitan en Morelos?
Sí, los cocuyos habitan en Morelos, aunque su presencia ha disminuido en los últimos años debido a la deforestación, el uso de pesticidas y la contaminación lumínica. Se reportan avistamientos en zonas rurales, bosques y áreas protegidas del estado, como regiones cálidas y húmedas cercanas a Cuernavaca o Xochitepec.
Peor aún, creo que fuimos la última generación en ver “cocuyos”... 😢 pic.twitter.com/ZAkYpsXWAX
— Malven Silva Cortés (@MalvenSilva) February 5, 2026
Nuestro estado forma parte de la distribución de especies de Pyrophorus junto a otros estados. Sin embargo, están en riesgo de extinción local, y algunos reportes indican que se observan cada vez menos.
¿Cuál es la temporada con más avistamientos de cocuyos?
En Morelos y regiones similares coincide con la época cálida y húmeda, generalmente entre abril y julio, durante el inicio de la temporada de lluvias. Los adultos emergen en estos meses para reproducirse, volando al atardecer y posándose en árboles o vegetación, donde su luz constante destaca en las noches.
Encuentran restos óseos y prendas de vestir en estructura de piedra; Esto se sabe
