Emiliano Zapata Salazar, conocido también como el Caudillo del Sur, nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Morelos, y fue un líder campesino partícipe de la Revolución mexicana.
Los primeros años de Zapata
Nació el 8 de agosto en el estado de Morelos en el seno de una familia campesina, fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Tuvo 3 hermanos y 3 hermanas.
Desde temprana edad, mostró interés por la vida rural, lo cual lo llevó a liderar en su adultez uno de los principales grupos de la Revolución.
¿Cómo fue la vida de Emiliano Zapata?
Tras la muerte de sus padres, Emiliano Zapata comenzó a trabajar de arriero, pero después de su detención y liberación en una fiesta del pueblo de Anenecuilco, huyó al estado de Puebla.
Al pasar el tiempo, el Caudillo del Sur, se iba adentrando más en la protección y defensa de las tierras y fue así como poco a poco ganó notoriedad hasta ser nombrado jefe de la Junta de Defensas de la tierra de Anenecuilco-Villa de Ayala-Moyotepec.
Posteriormente, bajo el lema de “La tierra es de quien la trabaja”, Zapata se convirtió en uno de los principales líderes de la Revolución que buscaban mejorar las condiciones laborales de aquellos que su vida era el campo, hasta su muerte el 10 de abril de 1917.
¡Impactantes imágenes de la Tierra vistas desde el espacio!