Recientemente, en dos instituciones educativas de Campeche se dio un brote de virus coxsackie, o también conocido como la enfermedad de mano, pie y boca. En dicho estado se presentaron 23 casos: 17 en una escuela de preescolar y seis más en una primaria, por lo que en aquella identidad se suspendieron las clases de manera temporal para poder hacer trabajos de desinfección.
Esto se debe a que es muy fácil contagiarse, pues sólo bastará el contacto directo con saliva, mucosidad o veces, superficies contaminadas o que alguna persona estime o tosa. Cabe recalcar que afecta principalmente a niños menores de 10 años.
Tratamiento para combatir el virus coxsackie
Es importante aclararle a las personas que no existe un tratamiento específico que ayude a combatir el virus coxsackie. Sin embargo, sí un menor presenta síntomas, los médicos sugieren:
- Mantener al menor hidratado.
- Reposar en casa hasta que la persona contagiada se recupere.
- Controlar la fiebre con medicamentos recetados y especializados para la afección.
Casos y recomendaciones a seguir dentro de Morelos
Por su parte, en Morelos durante el año de 2022 vio un caso similar, en el que cuatro alumnos de una secundaria se vieron infectados por el virus coxsackie. A pesar de que este 2025 aún no se han reportado contagios, las autoridades médicas del estado emitieron las siguiente recomendaciones:
- Evitar saludar de beso.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
Regreso a clases: cómo proteger a tus hijos del “pie, mano, boca”