El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, registró una nueva erupción el día domingo 15 de febrero, lanzando impactantes fuentes de lava y elevando columnas de ceniza y humo visibles a varios kilómetros de distancia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la pluma eruptiva alcanzó aproximadamente 35,000 pies sobre el nivel del mar, lo que activó protocolos de monitoreo aéreo y volcánico en la zona.
🇺🇸🌋 | El volcán Kilauea en Hawái entró en erupción en las últimas horas, lanzando fuentes de lava y enviando columnas de ceniza y humo por sus laderas.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 16, 2026
Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, la columna de esta erupción alcanzó los 35,000 pies sobre el nivel… pic.twitter.com/WlurQNDfkb
¿Peligra Hawái tras erupción del Kilauea?
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que, hasta el momento, la erupción no representa una amenaza inmediata para zonas residenciales, ya que el flujo de lava permanece contenido dentro del área protegida. Además de que este evento corresponde al episodio número 42 de fuentes de lava desde que inició el actual ciclo de actividad intermitente en diciembre de 2024.
Por ahora, se mantiene en nivel de alerta volcánica en código Naranja, lo que indica que el volcán muestra actividad elevada con emisión de ceniza, pero sin riesgo directo e inmediato para la población. Las autoridades continuarán monitoreando el comportamiento del volcán ante posibles cambios en su actividad en las próximas horas o días.
La relevancia mexicana en el cine
