El vórtice polar, que ha permanecido débil en las últimas semanas, comenzará a fortalecerse a finales de octubre, impulsando aire más frío desde el Ártico hacia el norte del continente, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto aumentará la llegada de frentes fríos y masas polares que podrían provocar temperaturas más bajas en México durante noviembre.
Por lo que si ya tienes ansías del frío, no te desesperes, este cambio podría sentirse desde la última semana de octubre, cuando el clima empiece a “refrescar” gradualmente, especialmente en los estados del norte, centro y altiplano.
¡VÓRTICE POLAR SE FORTALECERÁ!
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) October 21, 2025
🟣El #VórticePolar ha estado débil en semanas pasadas, con poco frío en el Ártico, pero a finales de octubre e inicios de noviembre se fortalecerá, aumentando el frío.
¿Cuándo llegará a México?
⚠️Tentativamente en noviembre con posible mayor… pic.twitter.com/AxN4Vc0Md3
¿Cuándo se sentirá el frío en México por el vórtice polar?
De acuerdo con el SMN, el fortalecimiento del sistema traerá frentes fríos más frecuentes e intensos durante noviembre. Por lo que se prevén descensos notables en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Toluca y Morelos.
Y aunque el fenómeno no llega directamente a México, su influencia modificará la circulación atmosférica, permitiendo el ingreso de aire polar con mayor fuerza. Esto podría generar vientos, heladas ligeras y noches frías en zonas altas y montañosas.
Vecinos de Tres Marías siguen esperando atención a calles deterioradas y sin alumbrado









