De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío 28 ya se encuentra activo en México y generará descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias en amplias zonas del país durante el resto de la semana.
Este sistema frontal avanza en interacción con una masa de aire polar, lo que mantiene un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, además de condiciones adversas en regiones del norte, centro y sureste del territorio nacional.
#FrenteFrío 28 ocasionará #Lluvias fuertes a intensas, ambiente #Frío a #Gélido y #EventoDeNorte muy fuerte, en distintas regiones de #México. Más información en ⬇️https://t.co/m7scx3dIAC pic.twitter.com/P08Z58lVjC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 15, 2026
¿Qué efectos provocará el frente frío 28 en México?
El frente frío 28 favorecerá temperaturas mínimas extremas en zonas serranas del norte y centro del país, con valores bajo cero en entidades como Chihuahua y Durango, así como heladas en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México.
Además, se esperan lluvias fuertes en el sureste, principalmente en Chiapas y Tabasco, así como chubascos en entidades del centro y sur. A esto se suma un evento de “Norte”, con rachas de viento que podrían alcanzar entre 60 y 100 km/h en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.
¿El frente frío 28 afectará a Morelos?
En el caso de Morelos, el frente frío 28 sí tendrá efectos indirectos, principalmente con ambiente fresco a frío por las mañanas y noches, así como posibles lluvias ligeras a chubascos aislados en algunas zonas del estado.
También se prevé incremento de nubosidad y rachas de viento moderadas, especialmente en municipios de zona alta. Aunque no se esperan heladas severas, las autoridades recomiendan abrigarse, extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.
Detienen a presunto líder delincuencial en Temixco
