Pierroth Jr., cuyo nombre real es Norberto Salgado Salcedo, fue un luchador profesional mexicano que marcó una era en la lucha libre con su personaje rudo, polémico y siempre desafiante.
Nacido en Cuernavaca, Morelos, Norberto comenzó a forjar su camino en el deporte desde temprana edad, vinculado al ambiente del gimnasio y entrenando lucha olímpica antes de dar el salto al profesionalismo. Fue en la capital morelense donde desarrolló la disciplina, la fuerza y el carácter que más tarde definirían a su personaje de rudo.
Hoy en la #LuchaDelRecuerdo revivimos este excepcional encuentro en relevos australianos donde Ringo Mendoza, Rayo de Jalisco Jr. y Black Magic se enfrentaban a Kamala, Pierroth Jr. y El Satánico el 22 de marzo de 1991 en la Arena México. pic.twitter.com/cxyGO7owBZ
— Lucha Libre Y Ya (@LuchaLibreYYa) July 14, 2025
La historia detrás del rudo que sacudió las arenas de lucha libre a nivel mundial
Norberto inició su carrera luchística en los años 80 y rápidamente se consolidó como uno de los rudos más icónicos del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), debutando a los 26 años bajo el personaje de Pierroth Jr.
A lo largo de su trayectoria se reinventó en múltiples ocasiones, pero fue su etapa como “Comandante Pierroth” la que marcó un antes y un después, liderando a la polémica facción de Los Boricuas, cuyo discurso “puertorriqueñista” encendía los ánimos del público en diversas arenas de México.
Con su distintiva máscara amarilla y negra, el luchador originario de Morelos imponía respeto y casi siempre provocaba abucheos cada vez que cruzaba las cuerdas del ring, pero siempre era reconocido por su gran trabajo.
Hoy en la #LuchaDelRecuerdo revivimos este magnífico encuentro en mano a mano por el Campeonato Nacional de Peso Completo entre Pierroth Jr. y Máscara Sagrada el 20 de septiembre de 1996 en Actopan, Hidalgo. pic.twitter.com/t0JPXaei4X
— Lucha Libre Y Ya (@LuchaLibreYYa) December 24, 2024
Su forma de luchar y dirigirse al público lo convirtió en uno de los rudos más sólidos de la empresa que lo llevó a luchar en diversos países como Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.
Durante su carrera compartió el ring con figuras como Atlantis, Rayo de Jalisco Jr. y Máscara Año 2000; ganando campeonatos nacionales y protagonizando rivalidades intensas que fortalecieron su presencia como un antagonista clásico.
¿Por qué fue tan polémica su etapa como “Comandante” de Los Boricuas?
A finales de los 90, Pierroth Jr. dio un giro a su personaje y apareció como el líder de Los Boricuas, un grupo que exaltaba la bandera de Puerto Rico y criticaba al público mexicano desde el micrófono con su famosa frase “indios traganopales”. Esto no solo encendía las arenas, sino que así elevó su fama al nivel de ícono del rudo que la gente quería ver caer.
La facción incluyó a luchadores como Veneno, Poder Boricua y El Boricua, y se mantuvo vigente por varios años dentro del CMLL; haciendo su presencia como infaltable en los eventos estelares, y aunque algunos criticaban el personaje, este era uno de los más recordados por su entrega.
¿Qué pasó con Pierroth Jr. tras dejar el ring?
En 2008, Pierroth Jr. sufrió un derrame cerebral que lo retiró definitivamente de la lucha libre. A partir de entonces, vivió retirado en Cuernavaca donde mantuvo un perfil más reservado.
A pesar de su estado de salud, Norberto sigue siendo una figura respetada y querida en la comunidad local, especialmente entre luchadores y promotores tanto a nivel nacional como internacional; manteniendo vivo su legado tanto dentro como fuera del cuadrilátero.
When Pierroth turned rudo in the 2000’s, his philosophy was so simple. He wasn’t Mexican any longer, he told the announcer to state he was from Puerto Rico. The fans would throw so much trash at him and boo him. It worked.
— Roy Lucier (@roylucier) March 10, 2024
He had a stroke in 2008, and lucky enough, he is still… https://t.co/NhjtMuLQJv pic.twitter.com/S2bXcNYUst
En cuanto a la lucha libre, su hijo, conocido como Pierroth hijo / La Bestia del Ring, retomó parte del legado bajo otras variantes del personaje.
La historia de Norberto Salgado sigue viva entre los fanáticos que lo vieron provocar, dominar y dejar huella en los cuadriláteros.
¡El Hijo del Santo nos visitó para platicarnos sobre su gira de despedida!