El aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca volvió a encender las alarmas, tras la alerta aérea emitida sobre posibles riesgos por actividades militares en el espacio aéreo de México.
La aeronave, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de EU, fue detectada el sábado 17 de enero mediante plataformas de rastreo aéreo, aunque el Gabinete de Seguridad tardó más de 24 horas para dar una respuesta sobre estas actividades.
Avión militar de EU aterriza en Toluca: ¿qué se sabe?
De acuerdo con Flightradar24, la aeronave identificada como un Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules despegó de la base militar Dyess, en Abilene, Texas, a las 11:50 horas y aterrizó en Toluca a las 14:46 horas.
El avión permaneció algunas horas en territorio mexicano antes de regresar a Estados Unidos , sin que durante ese lapso se emitiera una explicación oficial inmediata, lo que alimentó versiones y teorías en plataformas digitales.
Fue hasta las 20:23 horas del domingo cuando el Gabinete de Seguridad aclaró que el vuelo estaba autorizado y formaba parte de actividades de capacitación debido a trabajos de cooperación bilateral.
Alerta aérea por acciones militares
El arribo del avión coincide con la alerta aérea preventiva emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos; especialmente de las aerolíneas que sobrevuelan México y otros países de la región.
En ese momento, legisladores de oposición exigieron al gobierno explicar el alcance real de dicha alerta, al considerar que podía tener implicaciones en materia de soberanía, seguridad nacional y relaciones bilaterales.