Y es que según el índice de precios al consumidor del INEGI, en el mes de septiembre y octubre, la inflación aumentó considerablemente en nuestro país…

“Lo que si, está bien muerto, mire, ni una persona se a parado y eso que vendo bonito y barato” Vendedora

De acuerdo con este mismo índice, en México se encareció el chile serrano, tomate verde, cebolla, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cerveza, vivienda propia, primarias y universidades.

“Nos desfavorece cuando los precios suben porque la gente no compra, buscan lo más barato pues. Las ventas estan un poco bajas en ese aspecto de la carne de res, no hay mucho movimiento en la carne de res” Vendedor

productos con menor precio

El INEGI también dice que ahora está más barato el huevo, aguacate, la papa, lechiga y col, naranja, plátanos, el tequila, servicios profesionales, gas doméstico y trasporte aéreo.

“O sea se compra más, porque pues es por las fechas, por la temporada, pero igual los clientes dejan de comprar porque está más caro el huevo” Vendedor

Los comerciantes aseguran que esto afecta directamente a sus ventas; ya que antes las familias llenaban la despensa completa, mientras que ahora priorizan solo lo más necesario para rendir el dinero.

“Se trae uno el dinero casi igual que el de la semana pasada, pero a la siguiente ya no alcanza”. “Algunos artículos se incrementan otros bajan, pero generalmente es más a la alza que a la baja” Comprador

Cambios significativos por la temporada

Ahora, estando a unos días de la celebración de muertos también han tenido algunos cambios significativos por la temporada toma encuenta que los precios aumentaron en los dulces, la calabaza y la mandarina.

“A 80 el kilo, pero no es de aquí, es peruana, porque la de aquí pues, si hay pero hay muy poca y y está muy agria claramente”. Vendedora

Sin duda, familias como comerciantes coinciden en que la inflación termina afectando a todos. Cada mes le estaremos trayendo la información más actualizada y pueda tomar las mejores decisiones para su bolsillo.

Frentes fríos ya comienzan a afectar en Morelos