El caso de Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y uno de los hombres más cercanos a Adán Augusto López Hernández, se ha convertido en un tema del que pocos quieren hablar.
A casi dos meses de su detención en Paraguay, el gobierno federal no ha emitido declaraciones oficiales y el propio Hernán “N” se ha negado a declarar, lo que ha levantado sospechas sobre un posible “pacto de silencio” dentro del círculo político de Morena.
¿Quién es Hernán “N” y por qué su nombre incomoda?
Hernán “N” fue pieza clave en el equipo de seguridad durante la gestión de Adán Augusto en Tabasco. Su influencia creció tanto que fue considerado el hombre fuerte detrás de las fuerzas estatales, con vínculos que, según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), podrían conectarlo con estructuras criminales y el contrabando de combustible en el sureste.
A pesar de ello, las autoridades mexicanas solo le han imputado delitos menores, sin relación directa con la creación de “La Barredora”, grupo delictivo que habría operado desde dentro de la Secretaría de Seguridad tabasqueña.








