Dos jueces otorgan suspensión contra Reforma al Poder Judicial
En otro flanco, dos jueces otorgaron suspensiones contra el intento de Morena y sus aliados en el Congreso, en contra de la Reforma Judicial.
Este sabado corrió como pólvora la noticia de dos suspensiones de oficio, provisionales, que concedieron jueces federales que ordenan detener el avance del proceso legislativo.
Una vino desde un juzgado de distrito en Morelos.
El profesor de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Burgoa, señala que la demanda promovida por juzgadores federales, no busca ampararse contra la reforma, si no contra el proceso para aprobarla.
Se argumenta que los nuevos legisladores votarán un dictamen que no elaboraron y no conocen. Por lo tanto no debe ser discutido, ni votado.
”...Y en este caso los quejosos que son jueces de distrito no estan controvirtiendo una reforma constitucional en estricto sentido, sino el hecho de que la cámara de diputados no puede estar discutiendo un dictamen que no elaboró ese es el tema de fondo.. Indudablemente los nuevos legisladores los nuevos diputados deben tener un tiempo razonable para poder analizar con todo detalle una reforma de esta naturaleza de gran envergadura”, dijo Francisco Burgoa
Otra suspensión se emitió en un juzgado federal en Chiapas
”...En tanto que la suspensión provisional concedida por el juez de Chiapas lo que hizo fue, si se discute y se aprueba en el Congreso de la Unión los efectos de la suspensión son que el proyecto ya dictaminado y votado no se envíe a las legislaturas de los estados ni a la legislatura de la ciudad de méxico para la aprobación correspondiente”, dijo Claudia.
Y las reacciones no se hicieron esperar. Ricardo Monreal dijo en un video en sus redes sociales que los jueces no tienen jurisdicción y adelantó que no se detendrán...
“Esta mayoría legislativa categoricamente determina que no se somete ni se sometrá a la jurisdicción del juzgado, o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el analisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, dijo Ricardo Monreal.
Mientras Monreal argumenta que el amparo no procede contra reformas a la constitución. Quienes promovieron la demanda señalan que no van contra la reforma, pero si del proceso para realizarla.