El tema del “huachicol fiscal” dominó la reciente sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde la oposición exigió claridad sobre el desfalco millonario a las finanzas públicas provocado por este delito. La comparecencia de la titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) generó un tenso intercambio, especialmente al tocar la presunta implicación de servidores públicos.

Contrabando de combustible genera un daño al erario de 600 mil millones de pesos

“Estimado de cuánto afecta, pues tenemos cifras, son 600 mil millones reportados, llevamos 16 mil millones querellados. Tenemos que seguir avanzando en la integración de las carpetas para ver exactamente caso por caso de cuánto nos puede reportar de posible recuperación después de lo denunciado ante la Fiscalía General de la República”, dijo la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.

Asimismo, informó que desde 2023 a la fecha, la PFF ha presentado 102 querellas por este tipo de contrabando. La funcionaria defendió que este delito no es exclusivo de administraciones recientes, sino que tiene sus orígenes en gobiernos del pasado, lo que inmediatamente provocó el reclamo de la bancada opositora.