Curiosidades imperdibles que debes saber de la navidad

Para alimentar el espíritu navideño a punto de llegar a la noche más esperada por todos alrededor del mundo, hoy te dejamos datos que quizás no sabías.

Jessica Martin
Turismo
Curiosidades imperdibles que debes saber de la navidad
Pexels

¡Huele a navidad, sabe a navidad! La época favorita de chicos y grandes alrededor del globo es la celebración de la natividad de Jesucristo, puesto que aún sin muchos creer en la tradición católico – cristiana, incluso con la figura de Santa Claus de por medio, el 25 de diciembre es celebrado prácticamente alrededor del todo el mundo, (salvo contadas excepciones).

Y aunque en cada país hay diferentes mitos, historias, leyendas y personajes centrales para la navidad, lo cierto es que hay varias curiosidades que son muy similares alrededor del mundo. ¡Quédate a descubrirlas!

10 cosas que no sabías de la Navidad

1. La palabra “navidad” tiene su origen en el latín “nativitate”, que significa “nacimiento” por “nati” de la vida (vita) para ti (te).

2. ¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre? La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida y no se encuentra registrada en la Biblia. Históricamente se suele asociar la elección del 25 de diciembre como conveniencia por coincidir con la celebración del día del nacimiento del Sol invicto en tiempos de la Antigua Roma, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año.

3. Según la historia, el pavo de la cena de nochebuena tiene su origen en México del siglo XVI. Hernán Cortés lo probó entonces gracias a los aztecas y decidió traerlo a España.

Navidad

4. La primera postal navideña fue en el año 1843 cuando el artista londindense John Callcott Horsley confeccionó este tradicional detalle a encargo de Henry Cole, que deseaba felicitar con ella la Navidad a familiares, amigos y clientes.

5. El villancico “Noche de paz” fue interpretado por primera vez en 1818, un 24 de diciembre en la Iglesia de San Nicolás de Austria. Lo compuso en alemán el sacerdote austriaco Joseph Mohr junto al organista Franz Xaver Gruber, aunque actualmente la melodía difiere de la original de éste último (en las notas finales).

6. La tradición de colocar el “belén” que representa el nacimiento del niño Jesús (belenismo) viene de la Nochebuena de 1223, cuando se montó el primero de ellos realizado por San Francisco de Asís, en una cueva de la bella Italia.

7. La imagen de Santa Claus es la adaptación del santo San Nicolás de Bari, quien fuera un Obispo Católico hace 1,500 años que dedicó su vida a redimir sus errores ayudando a niños en situación de pobreza extrema.

8. Santa Claus era originalmente azul, sería hasta que la famosa marca de bebida carbonatada negra en 1913 mandó “rediseñar” a Santa a través del artista Haddon Sundblom, quien lo vistió con los colores de la empresa: negro, blanco y rojo.

9. La “Flor de Nochebuena” tiene otros nombres como “flor de Pascua”, “estrella federal” y “pastora”. Por su parte en náhuatl se le conocía como “cuetlaxóchitl” que al español podría traducirse como “flor que se marchita” o “flor de cuero”, aunque su nombre científico es “euphorbia pulcherrima” que del latín al español significa “la más bella”.

10. Las posadas navideñas son un rito único alrededor del mundo que refleja el sincretismo cultural mexicano rememorando el peregrinar de José y María para que el niño Jesús pudiera nacer, mientras que se añaden elementos prehispánicos como la comida servida y las piñatas que se adaptaron con los españoles y el adoctrinamiento cristiano.

¡Y de pilón! Aunque en México se acostumbra propiamente el montar un “belén”, o sea, un nacimiento para conmemorar la navidad, lo cierto es que la iglesia católica alrededor del mundo también permite el árbol, puesto que su luz representa la esperanza de Cristo redentor.

¿Sabías todo esto?, ¡Ahora lo puedes compartir en tu cena navideña al lado de unos ricos romeritos o en el postre con ponche y buñuelos!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×