La posibilidad de vida fuera de la Tierra ha cobrado nueva fuerza tras un nuevo descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes encontraron las señales más sólidas hasta ahora de vida en un exoplaneta.
El hallazgo se realizó gracias al Telescopio Espacial James Webb, que detectó gases relacionados con vida biológica en el exoplaneta K2-18b, ubicado a 124 años luz de nuestro planeta.
Según el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, se detectaron compuestos como sulfuro de dimetilo (DMS) y disulfuro de dimetilo (DMDS), sustancias que en la Tierra solo generan ciertos tipos de bacterias y el fitoplancton marino.
Sí es verdad que encontramos trazas de vida en otro planeta.
— Freddy Vega (@freddier) April 17, 2025
En telescopio espacial James Webb (al que USA le cortó $$ hace poco) encontró dimetil sulfuro en la atmósfera de K2-18b. En la tierra solo lo produce la vida del océano.
El planeta está a 124 años luz. Nos tomaría… pic.twitter.com/SZW1urDASc
Te puede interesar: [VIDEO] Un meteorito iluminó el cielo de la CDMX durante la madrugada: ¿qué fue lo que cayó?
¿Esto confirma la vida fuera de la Tierra?
Aunque los científicos aseguran que hay un 99.7 % de certeza sobre la existencia de vida en K2-18b, aún falta alcanzar un nivel de confianza del 99.99994 % para que el hallazgo pueda declararse como prueba definitiva.
El investigador principal, Nikku Madhusudhan, afirmó que el planeta podría estar “rebosante de vida” y que el avance representa un paso clave para confirmar que no estamos solos en el universo.
Planeta K2-18b: posible lugar con vida humana
Los análisis también apuntan a que K2-18b sería un planeta “Hycean”, es decir, con una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta por océanos, condiciones mucho más favorables para albergar vida que incluso los planetas similares a la Tierra.
Además de los compuestos biológicos, el telescopio James Webb también identificó vapor de agua y temperaturas templadas que podrían permitir el desarrollo de vida tal como la conocemos.
The James Webb Space Telescope has picked up the first ever potential sign of biological life in space.
— Visegrád 24 (@visegrad24) April 17, 2025
The exoplanet K2-18b, which is 124 light-years away, is believed to be fully covered by water and have large amounts of dimethyl sulfide, a gas only made by living organisms. pic.twitter.com/fUQeLUpNkK
¿Tú qué opinas? ¿Crees que estamos realmente solos?
Seguir leyendo: Sorprende halo solar en México: ¿Se puede ver en Morelos?
Cometa SWAN: ¿Cuándo se podrá verlo en Morelos?