La temporada de huracanes 2025 está próxima a iniciar, por lo que las personas que vivan en las costas del Océano Pacífico y Atlántico deben estar alertas a un fenómeno que provoca que estos eventos sean más peligrosos: las corrientes de resaca.
Los huracanes suelen cobrar la vida de miles de personas cada año, y debido al calentamiento global, se espera que la próxima que está por provoque ciclones más catastróficos.
Seguir leyendo: ¿Afectará a Morelos? Revelan la fecha en la que el huracán Alvin impactará tierras mexicanas
¿Qué son y cómo se forman las corrientes de resaca?
Las corrientes de resaca son la causa principal de muertes que suelen provocar los huracanes, esto de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Son corrientes de agua con gran fuerza, las cuales suelen ser estrechas y se forman en la zona de rompientes.

Esto quiere decir que, después de que una ola rompe; el agua llega a la orilla, en donde se encuentra la “zona rompiente”. Después, regresa al mar, formando una corriente resaca. Estas se forman cuando existen variaciones en las costas tras el rompimiento de las olas.
¿Por qué son peligrosas las corrientes de resaca?
Las corrientes de resaca suelen atrapar arena, moluscos y fauna marina, pues la fuerza que generan los atrae mar adentro. La fuerza se hace mayor cuando hay huracanes fuertes, por lo que es capaz de atrapar objetos y personas, quienes ya no pueden salir a la superficie.
Es por ellos que cuando es temporada de ciclones tropicales, las corrientes de resaca son las causantes de la mayoría de muertes.
Te podría interesar: [VIDEO] Mujer de 96 años es obligada a presentarse en camilla para cobrar su pensión en Oaxaca
JUSTO EN EL BLANDO: Habitantes de Xochitepec denuncian que desde noviembre desde 2024 no tienen agua