La Flor de Nochebuena es un símbolo icónico de la Navidad en México y otras partes del mundo. Es originaria de América Central, y esta planta de hojas rojas vibrantes evoca tradiciones ancestrales y cristianas, fusionando elementos prehispánicos con la celebración del nacimiento de Jesús.
Su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita", y aunque su belleza es efímera, se ha convertido en un emblema de generosidad, milagros y festejo durante las fiestas decembrinas.
¿Cuál es la leyenda que rodea a la Flor de Nochebuena?
La leyenda dicta que durante la época colonial había un pequeño pueblo donde vivía una niña de familia humilde, a la cual en muchas versiones se le dio el nombre de Pepita, mientras que otros relatos apuntan a que era un varón llamado Pablo. En las vísperas de Navidad, todos los habitantes llevaban ofrendas al Niño Jesús en la iglesia, pero como era pobre, no tenía dinero para comprar regalos.
Caminó triste hacia el templo, pero un ángel se le apareció y le sugirió llevarle algunas hierbas silvestres, dándole atender que un regalo valioso radica en el gesto y amor con el que se le entrega, y no con su valor. Al llegar al altar y colocar el obsequio, se dio cuenta que las hojas verdes cambiaron de forma y color, pues se transformaron en una flor roja de gran tamaño.
¿Cómo eliminar la plaga de tus Nochebuenas?
