La manzana es una fruta dulce y bastante refrescante, además de que puede ser la favorita de muchos. Proviene del árbol del manzano (Malus domestica), y no sólo deliciosa, también es un tesoro nutricional y agrícola. Su versatilidad y propiedades la convierten en una fruta esencial en la dieta y en la economía de México, incluyendo Morelos, donde su cultivo encuentra condiciones favorables.
A continuación, exploraremos en qué municipios y tipos de clima es más recomendable cultivarla en la entidad morelense.
¿En qué municipios de Morelos se puede cultivar manzanas?
En Morelos, el cultivo de manzanas prospera en regiones de clima templado como lo pueden ser municipios como Cuernavaca, Tepoztlán y Tlayacapan, donde los suelos arcillosos, bien drenados y con un pH ideal, ayudan a que sea más fácil cultivarla.
Estas zonas ofrecen el tiempo necesario para el cultivo de las manzanas, el cual va entre 800 y mil horas de frío. Asimismo, se necesitan temperaturas entre los -10 y 10 grados. Meses como agosto, septiembre y octubre son clave para la siembra y cosecha.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades que tienen las manzanas?
Las manzanas son ricas en fibra, antioxidantes y vitaminas como la C, ayudando a tener una digestión saludable, control del peso ideal y reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Su cáscara contiene ácido ursólico, con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, útiles para la piel y la salud cardiovascular.
Consumirlas con regularidad ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en la sangre, siendo un gran aliada contra la obesidad y la diabetes.
Familias disfrutan las vacaciones de verano en Cuernavaca y se preparan para el regreso a clases