El frío se ha hecho notar en la República Mexicana, pues las bajas temperaturas se han podido percibir en gran parte del país, trayendo consigo diversos paisajes que pueden asombrar a más de un curioso que no está acostumbrado a ver paisajes congelados en México. Las nevadas en sierras del norte, hasta el agua nieve que cayó en Morelos o la granizada de Teotihuacán son un ejemplo de ello.
Recientemente, un video que fue publicado en redes sociales muestra como fue que una de las cascadas que corren por las montañas del Potrero Nuevo en el municipio de La perla, en Veracruz, se convirtió en hielo debido a las bajas temperaturas. En las imágenes se ve el estado sólido del agua acompañado de algunos senderistas que se encontraban en el lugar.
¿Por qué el agua de los ríos puede hacerse hielo?
El agua de los ríos puede hacerse hielo con frío intenso porque, al igual que cualquier agua líquida, llega al punto de congelación, que es en los 0 grados, además de que pierde calor suficiente para cambiar de estado. Sin embargo, en un río hay factores que complican el proceso como el movimiento constante y la fricción que se genera.
En cuerpos de agua que corren con alta intensidad puede no aparecer una capa gruesa de hielo, y sólo formarse pequeños parches distribuidos en áreas con una corriente baja o nula.
¿Inigualable nevada o la mejor historia de diversión?
