Este 20 de abril de 2025, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de posibles restos fósiles de mamut en el municipio de Tula, Tamaulipas. El descubrimiento se produjo en una brecha cercana al Ejido Francisco Villa, específicamente en un área conocida como El Vado La Muralla.
El hallazgo fue reportado inicialmente por una llamada anónima, alertando a las autoridades sobre la presencia de huesos de gran tamaño en esta zona rural. Por lo que expertos acudieron inmediatamente para verificar la información y comenzar con el trabajo científico correspondiente.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (@INAHmx) localizó restos fósiles que presuntamente pertenecen a un #mamut, hallados en una brecha que conduce al Ejido Francisco Villa, en el municipio de #Tula.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 21, 2025
Tras concluir con los trabajos preliminares, se logró… pic.twitter.com/FlmGYG2GrK
Te puede interesar: ¿Le dices “por favor” y “gracias” a ChatGPT? ¡Eso cuesta millones!
Posibles restos fósiles serían de mamut
En los primeros trabajos realizados, especialistas han logrado extraer una pieza ósea considerable, que preliminarmente podría tratarse de la pelvis de un mastodonte, especie emparentada con el mamut que habitó América del Norte durante la era del Pleistoceno.
Estas piezas están siendo analizadas detalladamente para confirmar su identidad y antigüedad.
México, tierra fértil para hallazgos de mamuts
Históricamente, los hallazgos de mamuts más importantes en el país se han concentrado en la zona centro, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México. El caso más conocido se dio en 2020, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fueron encontrados más de 25 mil restos óseos de esta especie. Actualmente, esos restos se exhiben en el Museo del Mamut en Santa Lucía.
Presentación de los hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de #Mamuts en #Tultepec #EstadodeMéxico. pic.twitter.com/Yg3aDorfGf
— INAH (@INAHmx) November 6, 2019
Seguir leyendo: ¿No estamos solos? Científicos detectan “señales de vida” en otro planeta
Lo que no debes hacer si no estás capacitado para incendios forestales