El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una demanda administrativa contra la empresa Full Circle Media, responsable de las grabaciones del creador de contenido conocido como MrBeast en las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá. La acción legal se deriva de una presunta utilización indebida del patrimonio histórico con fines de lucro, sin contar con las autorizaciones requeridas.
Según el comunicado difundido la noche del 14 de mayo, el INAH señala que se violaron los términos del permiso otorgado a la productora, al difundir información falsa y usar la imagen de los sitios arqueológicos para fines publicitarios y comerciales. La institución exige la reparación de los daños causados durante la producción del video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”.
En relación con el video difundido por el youtuber Mr. Beast, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que siempre estará abierto a las propuestas audiovisuales que contribuyan al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México. pic.twitter.com/0GfS8KIygX
— INAH (@INAHmx) May 15, 2025
Te puede interesar: “Su paquete no ha sido entregado”: conoce la nueva modalidad de estafa por mensaje SMS
INAH acusa uso comercial y falsedad en la difusión del contenido
En el material audiovisual, la empresa representada por MrBeast, promocionó productos y marcas, lo cual no estaba autorizado en los términos del permiso concedido. El instituto enfatizó que “el permiso emitido no autorizó la utilización de los sitios arqueológicos para fines comerciales ni la difusión de información falsa”.
El INAH manifestó su rechazo hacia quienes “se aprovechan de la buena disposición institucional para violentar los términos de las autorizaciones”, calificando la acción como una falta grave contra el patrimonio histórico nacional.
Aquí el video:
Seguir leyendo: ¿Lo salvará? MrBeast propone comprar TikTok para que no se prohíba en EU
¿Te ha brincado el ojo sin razón? Tu cuerpo podría estarte gritando auxilio