Inquietud entre inversionistas y Estados Unidos por Reforma al Poder Judicial
La iniciativa de Reforma Judicial también ha despertado muchísima incertidumbre... En Estados Unidos temen que el Poder Judicial en México pierda su independencia y que con ello no se garanticen los proyectos económicos, comerciales y las inversiones en México.
Eso se debe la gigantesca inversión extranjera en nuestro país de más de 207 mil millones de millones de dólares.
Solo en lo que va del 2024 esa inversión ya superó todas las marcas anteriores. El total de ese dinero es de Estados Unidos, por eso Washington está preocupado por la Reforma Judicial mexicana.
Hannah Monicken editora en jefe de US Trade, la publicación sobre Comercio Exterior más importante del país.
Semana pasada nueve grupos industriales que representan una amplia gama de empresas, como manufactura, minería y algunos otros como energía, le escribieron a la administración Biden. Al secretario de estado, Anthony Blinken, la representante comercial Katherine Thai, y algunos otros funcionarios expresando su preocupación, con la esperanza de que la administración Biden entable negociaciones directamente con la administración de López Obrador y también con la entrante de Claudia Sheinbaum.
En este Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, está anticipando que la Reforma Judicial Mexicana, afectará directamente el tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá.
“México deberían tomar esto en serio, son senadores con mucha influencia”, Hannah.
Por eso el presidente del Comité el Senador Ben Cardín junto con Tim Kane, senador demócrata y con los senadores republicanos James Risch y Marco Rubio le escribieron a México una nota muy respetuosa diciendo.
“Mejorar las calificaciones profesionales de los jueces y proteger la autonomía judicial mantendrán la confianza en México de los inversionistas extranjeros y con eso se garantizará la prosperidad mutua que une a México y Estados Unidos”.
Carlos heredia autor del libro “Estados Unidos y Tendencias Globales” dice que interpretar esto como intromisión es un serio error.
“El argumento que está planteando washington, yo creo que correctamente, es decir no es algo, en contra del presidente lópez obrador, o en contra de méxico o de alguna persona, ni de quien está por terminar su sexenio y de quien está por llegar, es simplemente evocar, citar, mirar de nuevo, leer otra vez lo que está por escrito en el TMEC.
El TMEC es el acuerdo Comercial de México, Estados Unidos y Canadá. Por eso la Cámara Nacional de Comercio de Estados Unidos, y los principales bancos nacionales, emitieron declaraciones instando a México a revisar los términos del acuerdo comercial.
No para interferir, si no solo para mantener el ambiente de negocios que lo ha hecho tan exitoso.