Joven de 18 años es asesinada por su papá tras negarse a usar hiyab

El asesinato de la joven de 18 años abrió un intenso debate sobre violencia de género y el control familiar dentro de la religión.

Hiyab
|Crédito: Getty Images / Oleg Breslavtsev
Compartir nota

Ryan Al Najjar, una joven de 18 años, fue asesinada tras negarse a seguir las normas estrictas de su familia. La joven desapareció en mayo de 2024 en los Países Bajos y su cuerpo fue encontrado días después en una zona pantanosa.

Según la investigación, fue atada, amordazada y arrojada al agua por su padre y hermanos como castigo por llevar una vida “demasiado occidental”: salir con amigos, maquillarse, usar redes sociales y rechazar el uso del hiyab.

Para la fiscalía, se trató de un “crimen de honor”, un tipo de violencia que busca controlar la libertad femenina bajo supuestos mandatos familiares.

Inician juicio contra sus hermanos

Pese a que los hechos ocurrieron en 2024, el caso volvió a tomar relevancia en este año cuando inició el juicio contra los hermanos de Ryan, donde las autoridades presentaron nuevas pruebas, reconstrucciones y testimonios que describen una planificación previa del asesinato.

Uno de los giros más comentados fue la fuga del padre, Khaled Al Najjar, quien era señalado como el principal autor intelectual y que habría escapado del país antes de enfrentar a la justicia.

Director agrede a niño autista y genera indignación global

Contenido Relacionado