Con la expectativa de inicie el cónclave, muchas personas se preguntan si la Iglesia Católica podría elegir, por primera vez en su historia, a un Papa afroamericano. Sin embargo, expertos señalan que la probabilidad actual de que esto ocurra es reducida, aunque no imposible.
Hasta la fecha, ningún afroamericano ha sido elegido Papa, y la mayoría de los cardenales con posibilidad real de ocupar el pontificado provienen de Europa, América Latina y Asia.
Te puede interesar: Este fue el cónclave más largo en la historia para elegir Papa
¿Quiénes eligen al Papa?
El Papa es elegido por el Colegio Cardenalicio, integrado por todos los cardenales menores de 80 años. Actualmente, este grupo está conformado mayoritariamente por cardenales de Europa, América del Sur y Asia.
Aunque hay cardenales africanos activos y con influencia, como Peter Turkson de Ghana o Fridolin Ambongo de la República Democrática del Congo, no hay ningún cardenal afroamericano con notoriedad o apoyo suficiente para perfilarse como papable (candidato viable al papado).
Pero habrá que esperar a que termine el cónclave y se pueda conocer al que será el próximo pontífice tras el Papa Francisco.
Seguir leyendo: ¿Qué dice la profecía de Nostradamus sobre el fin del mundo con la llegada de un nuevo papa?
La importante serie del Papa Francisco