Miles de personas hemos escuchado que el agua del grifo podría ser perjudicial para el consumo humano, y que el agua embotellada podría es la opción ideal para beberla, sin embargo, hay nuevas teorías entorno a esta situación.
Un reciente estudio publicado en la revista científica BMJ Global Health revela que el agua embotellada puede ser más dañina que la del grifo debido a la presencia de contaminantes microplásticos y químicos.
¿Cuáles son los contaminantes que podría tener el agua embotellada?
Dicho estudio descubrió varias teorías sobre el agua embotellada que contiene estos químicos con un alto nivel de exposición que resultan perjudiciales, como:
- Microplásticos
- Alquilfenoles
- Bifenilos policlorados
- Sustancias polifluoroalquilada
- Bisfenol
Y es que estos contaminantes se asocian con problemas de salud, desarrollando enfermedades como: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, impactos negativos en el ambiente y es que las botellas de plástico ocupan el segundo lugar como contaminantes en los océanos, representando el 11.9% de todos los residuos plásticos.
¿Entonces cuál es la verdad sobre el agua del grifo?
Aunque hay regiones donde el agua del grifo está contaminada, generalmente es segura y conveniente. Las regulaciones para el agua del grifo tienen medidas más fuertes para garantizar la seguridad y la calidad.
Esto quiere decir que es momento de replantear el mito del agua embotellada y considerar la opción más segura y ecológica: el agua del grifo.
¿El agua embotellada se dejará de vender?
Con el firme objetivo de que el agua embotellada y los envases de plástico no tenga impactos negativos en la salud y en el medio ambiente, los científicos llaman a los líderes de cada país a invertir en la accesibilidad del agua potable y de grifo. Asimismo, proporcionar información sobre los ahorros económicos que esto traería. De esta manera, con el paso del tiempo, el agua embotellada podría dejar se venderse en México y hasta en Morelos.
Te podría interesar: ¡Garrafones de agua pirata! Así puedes identificarlos
JUSTO EN EL BLANDO: Ríos y barrancas no son de importancia para autoridades en Morelos