Con la llegada del invierno, las infecciones respiratorias se incrementan en Morelos y el resto de la República Mexicana. Una de ellas es el rinovirus, el principal responsable del resfriado común, una de las enfermedades más virales más frecuentes en humanos.
Este virus circula durante todo el año, pero su incidencia aumenta en temporadas frías, afectando a personas de todas las edades, especialmente niños y adultos en entornos cerrados.
¿Cuáles son los síntomas del rinovirus?
Los síntomas del rinovirus suelen aparecer entre 1 y 3 días después de la exposición y duran generalmente de 7 a 10 días, aunque pueden prolongarse hasta dos semanas. Los más comunes incluyen:
- Congestión nasal y escurrimiento abundante
- Estornudos frecuentes
- Dolor de garganta e irritación
- Tos leve y malestar general
- Dolor de cabeza y, ocasionalmente, fiebre baja (más frecuente en niños)
Tratamiento contra el rinovirus
No hay antiviral específico, pues el tratamiento es sintomático, ya que el reposo, hidratación y medicamentos para aliviar los síntomas son las soluciones más comunes.
¿Cuál es la probabilidad de contagio de rinovirus en México?
Al ser una infección común, es muy probable que todas las personas sufran contagio por rinovirus a lo largo de su vida. Según vigilancia epidemiológica, representa una porción significativa de las infecciones respiratorias agudas, con circulación todo el año y picos en invierno. La transmisión ocurre por gotillas respiratorias o contacto con superficies contaminadas.
La piñata: tradición mexicana con sabor morelense
