México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, y prueba de ello fue el sismo que se presentó en los primeros días de este 2026. Los temblores pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, incluyendo mientras estamos al volante en una carretera o autopista.
En estas situaciones, el pánico puede llevarnos a tomar a decisiones erróneas que aumentan el riesgo de accidentes. Mantener la calma y seguir protocolos establecidos por las autoridades son clave para proteger tu vida y la de los demás. A continuación, te diremos que es lo que debes hacer si te encuentras en la autopista y un temblor se desarrolla
¿Qué hacer en caso de que se presente un sismo mientras conduces?
Cuando sientas las sacudidas al manejar, lo más importante es reaccionar con serenidad y rapidez:
- Reduce la velocidad gradualmente: No frenes de golpe, ya que esto podría provocar choques en cadena con otros vehículos. Disminuye la velocidad de forma controlada.
- Enciende tus intermitentes: Esto alerta a los conductores detrás de ti que estás deteniéndote.
- Busca un lugar seguro para orillarte: Un área abierta lejos de estructuras que puedan colapsar, como puentes, pasos a desnivel, postes eléctricos, cables de alta tensión, árboles, edificios o anuncios espectaculares es la mejor opción.
- Permanece dentro del vehículo: El auto actúa como protección contra objetos que caigan. Colócate en posición fetal o quédate sentado con el cinturón abrochado.
- Espera a que termine el sismo: Los movimientos suelen durar segundos o pocos minutos. Una vez que pase enciende la radio para informarte de daños en la vía y sigue las indicaciones de las autoridades.
Después del sismo, maneja con precaución, pues podría haber grietas en el pavimento, semáforos apagados en ciudades cercanas o peatones en la carretera.
Camioneta con pirotecnia se accidenta y explota en la autopista Siglo XXI
