Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió el 10 de octubre de 2025 la región de Mindanao, al sur de Filipinas, provocando momentos de pánico entre los habitantes y una alerta de tsunami derivada de las réplicas.
Sismo en Filipinas activa alerta de tsunami
De acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), el epicentro se localizó frente a la costa de Manay. Inicialmente, se había estimado una magnitud de 7.6, que después fue ajustada a 7.4 tras un análisis más detallado.
El movimiento telúrico se percibió con fuerza en varias provincias del centro y sur del país, donde se reportaron cortes de electricidad, daños estructurales y deslizamientos de tierra.
Horas después, un segundo sismo de magnitud 6.9 azotó la misma región, considerado por los expertos un posible “doblete”, fenómeno que ocurre cuando dos terremotos fuertes se presentan en el mismo lugar con pocas horas de diferencia. Tras el potente sismo, se emitió una alerta de tsunami por posibles olas de hasta tres metros de altura en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro. Sin embargo, horas más tarde, se levantó la advertencia al comprobar que el nivel del mar regresaba a la normalidad.
@ericelsalchis muchas personas perdieron la Vida....#elfinaldelostiempos ♬ Ultima hora - Nevoa Beats
Sismos en Filipinas dejan víctimas mortales
Las autoridades confirmaron al menos seis personas fallecidas y varios heridos, además se reportaron viviendas y edificios afectados. Los equipos de rescate fueron desplegados para evaluar los daños y asistir a las comunidades afectadas.
¿Cuáles son los huracanes del Pacífico más poderosos que han golpeado México?