El domingo 1 de junio de 2025 se celebran elecciones federales en México, una fecha marcada como inhábil en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en ciertos sectores, como servicios esenciales, comercio o transporte, algunos empleados sí deberán laborar. En esos casos, la ley establece una compensación obligatoria.
Aunque esta jornada electoral coincide con un domingo, los trabajadores que presten sus servicios este día podrían recibir una compensación económica adicional, según la legislación laboral vigente.
Te puede interesar: ¿Cuál es la fecha límite para el pago de utilidades en 2025?
¿Cuánto te deben de pagar por laborar este 1 de junio?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, cuando un trabajador presta sus servicios en un día de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir el salario normal diario más un pago doble, es decir, el triple de su salario diario. Por otra parte, al ser domingo, te haces acreedor a una prima dominical.
¡Ojo! El 1 de junio se considera un día cívico de participación nacional, por lo que el trabajo en esa fecha no debe tomarse como una jornada ordinaria, sino como una excepción con beneficios económicos claros.
Te puede interesar: ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades en México? Esto es lo que debes saber
¿Ya encontraste la cámara escondida de WhatsApp? ¡Checa este Hack!