El entrenador japonés Masanaga Kageyama, quien trabajaba para la Federación Japonesa de Fútbol (JFA), fue detenido en Francia luego de ser sorprendido viendo material de pornografía infantil mientras viajaba rumbo a Chile, donde participaría en el Mundial Sub-20.
El hecho ocurrió durante un vuelo internacional que hizo escala en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. De acuerdo con medios locales, el personal de cabina notó su comportamiento sospechoso y alertó a las autoridades al aterrizar. Posteriormente, la policía verificó que en su dispositivo había contenido ilegal con imágenes de menores.
Una de las sobrecargo que se encontraban en el vuelo notó el tipo de contenido que el director técnico estaba viendo y le dio una advertencia, a lo que él respondió: “esto es arte”.
Fue declarado culpable
Un tribunal francés lo declaró culpable y le impuso una condena de 18 meses de prisión en suspenso, además de una multa de cinco mil euros. También se le prohibió trabajar con menores y regresar a Francia durante los próximos diez años, y su nombre fue inscrito en el registro nacional de delincuentes sexuales.
“El JFA lamenta profundamente la situación y ofrece sus disculpas más sinceras por la preocupación y el trastorno que ha causado este asunto”.
Tras conocerse la sentencia, la Federación Japonesa de Fútbol rescindió su contrato de inmediato y condenó públicamente los hechos, señalando que su conducta “va en contra de los valores del deporte y de la institución”.
Gilberto Mora: el “Morita” está rompiendo récords