El sarampión es una enfermedad contagiosa que afecta en su mayoría a niños, pero también puede presentarse en adultos. Una de las medidas de prevención más eficaces es contar con el esquema completo de vacunación que incluye un total de 3 vacunas, la de Sarampión, Rubeola y Parotiditis, conocida como SRP.
En los niños, es importante recibir la primera vacuna a los 12 meses de edad y aplicar el refuerzo una vez cumplidos los 18 meses de nacidos.
Otras de las medidas de prevención es el constante lavado de manos y evitar taparse la boca con la mano al momento de estornudar, utilizando un pañuelo o la parte interna del codo.
¿Cuántos casos hay en el Estado?
Autoridades del Estado de Morelos, reportaron un total de cero casos confirmados en la entidad hasta el 3 de septiembre de este año y recomiendan seguir las medidas de prevención y vacunación para que no se presenten casos en Morelos. Durante la semana epidemiológica 34, se confirmaron 4 mil 267 casos en el resto del país.
Síntomas frecuentes
Cabe recalcar la importancia de mantenerse alerta ante cualquier síntoma y, en caso de sospecha de esta enfermedad, acudir a una unidad de salud cercana para descartar o iniciar con el tratamiento oportuno.
Entre los síntomas que pueden llegar a presentarse se encuentra:
- Fiebre.
- Enrojecimiento de ojos.
- Congestión nasal.
- Tos.
- Ronchas pequeñas en la boca y piel que inician en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.
Los cítricos ayudan a prevenir resfriados ¡Una verdad universal!