La canasta básica es un grupo de productos esenciales que cubren las necesidades fundamentales de los hogares de las familias, incluyendo alimentos, artículos de higiene y limpieza, según la información proporcionada por el Gobierno de México. Dentro de estos productos, tres alimentos destacan por ser fundamentales en la dieta mexicana: el frijol, el maíz y el arroz, que constituyen la base de la alimentación en el territorio mexicano. Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre este alimento, además del precio.
Uno de los alimentos más importantes en las mesas mexicanas es el frijol, mismo que es rico en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas. Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales.
En las tiendas de conveniencia el frijol se puede vender por kilo, sin embargo, en los mercados municipales normalmente podemos encontrarlo a la venta como un cuartillo es una medida de capacidad que equivale a aproximadamente 1,15 litros de agua para su cocimiento.
¿Cuál es el precio de este alimento actualmente?
El precio del frijol en tiendas departamentales en su presentación de un kilogramo, es de $53.00, mientras que el peruano en su presentación de 900 gramos, es de $64 pesos.
Por otro lado, en los mercados municipales como en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, la presentación del cuartillo del frijol, oscila entre los $50 y $60 pesos.
Sin duda los frijoles son de los alimentos más ricos y nutritivos que podemos encontrar en las alacenas mexicanas, sin embargo, conforme han pasado los años, el precio de esta comida ha ido en aumento debido a diversos factores a la hora de sembrarlo, cuidarlo, cosecharlo, limpiarlo, trasladarlo y todo lo necesario para que este manjar llegue hasta nuestras mesas.
Te podría interesar: Estos son los desayunos mexicanos considerados entre los mejores del mundo
Saboreando Morelos: Los tlacoyos, una rica comida mexicana