La noche del sábado 1 de noviembre, el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado a balazos mientras participaba en la inauguración del 18° Festival de Velas, un evento conmemorativo del Día de Muertos que reunió a cientos de habitantes en el Centro Histórico del municipio. Minutos antes del ataque, el edil había ofrecido un discurso junto a su familia, con uno de sus hijos en brazos, el que como su último mensaje público en vida.
El momento fue transmitido en vivo a través de sus redes sociales, donde se observa a Manzo sonriente y rodeado de asistentes. En su intervención, agradeció la presencia de visitantes y pidió disfrutar de la convivencia en familia:
“Me da mucho gusto que estén aquí presentes en este décimo octavo Festival de Velas... esperemos que disfruten de esta convivencia en familia. Darle la más cordial bienvenida a todos los visitantes que vienen de otros países, de otros estados y de nuestro querido pueblo de Uruapan. Que Dios bendiga a este hermoso pueblo y que disfruten este festival”, expresó antes de encender la primera vela del evento.
#Michoacán Este fue el último discurso de Carlos Manzo antes de ser asesinado en el festejo del Día de Muertos; lo acompañaba su familia pic.twitter.com/BGqCybJFG4
— Reportera virtual (@virtualrep29) November 2, 2025
Tras finalizar su mensaje, el alcalde recorrió parte del festival cuando, hombres armados abrieron fuego directo en su contra. Elementos de seguridad estatal y municipal respondieron al ataque, logrando detener a dos presuntos implicados y abatir a uno más. Pese a ser trasladado con vida para recibir atención médica, Carlos Manzo falleció minutos después a causa de las heridas.
Investigan asesinato de Carlos Manzo, murió tratando de hacer un cambio en la comunidad de Uruapan









