Investigan desaparición de menores en Morelos y otros estados

En torno a la banda que está siendo investigada en Morelos por presunto robo de menores, las autoridades mantienen investigación y las familias de las víctimas esperan justicia.

Carlos de la Fuente
Noticias

Han pasado 14 días desde que autoridades informaron sobre la desarticulación de una red de robo de niños en Izúcar de Matamoros, Puebla. En el operativo, se detuvo a tres personas y se rescataron a cuatro menores, quienes presuntamente iban a ser comercializados en Chiapas.

Aún no se determina la identidad de los menores rescatados

Entre esos menores podría encontrarse Cristian, un pequeño de tres meses que desapareció el pasado 6 de abril en cuautla, junto con sus padres, de 17 y 16 años, y su hermanito de un año y seis meses. Hasta el momento, no se ha confirmado si uno de los menores rescatados es él, ya que sus padres no han aparecido y su abuela indica que no se han realizado pruebas de ADN.

Alicia del Ángel Cariño, familiar víctimas de desaparición: "… hasta ahorita de mis hijos, no he tenido ni respuesta ni nada solamente me dicen que hay probabilidad de qué sea el más chico, el niño de los cuatro menores que fueron encontrados pero de ahí, de mi hijo, de mi nuera, y de mi otro nieto nada…"

La familia espera se realicen las pruebas legales

La familia desconoce cómo gestionar las confrontas genéticas para determinar si el pequeño pertenece a su familia desaparecida. Afirman que se encuentran desesperados por no conocer el estado del único menor posiblemente localizado, especialmente porque, de los seis detenidos en varios operativos en morelos, puebla y oaxaca, solo quedan tres, quienes se niegan a revelar el paradero del resto de la familia.

Alicia del Ángel Cariño, familiar víctimas de desaparición: "…del menos que probablemente podría ser mi nieto pero de ahí quedaron de hacernos pruebas y quedaron de llamarnos ellos pero hasta ahítos no nos han marcado de nuevo… la fiscalía nada más nos dijo que ya los habían interrogado pero que ellos sí aceitan si saben de qué menores les hablan pero que no iban a decir la verdad donde estaban…

Las investigaciones siguen en torno al caso

Mientras tanto, la Fiscalía de feminicidios de morelos dio a conocer que investiga si la presunta banda de robo de niños estaría vinculada con el feminicidio de una niña de ocho años y su madre, ocurridos en jantetelco en julio de este año, a quienes presuntamente también les robaron un menor.

Así mismo detallaron que en la última audiencia, celebrada el 17 de septiembre, el juez decidió mantener en prisión preventiva a solo tres de los seis imputados: dalindy, jesús alberto y pablo, este último un abogado de Cuautla que se encargaba de tramitar actas de nacimiento falsas.

Por su parte, la Fiscalía general del estado de morelos confirmó que ha transferido todas las indagatorias relacionadas con los menores desaparecidos a la fiscalía de la república.

Contenido Relacionado
×