Un tiroteo registrado la tarde del lunes 28 de julio en un edificio de oficinas en Manhattan, Nueva York, dejó al menos cuatro personas sin vida, entre ellas un oficial de la policía; el atacante ingresó armado al rascacielos ubicado en Park Avenue y disparó contra el elemento de seguridad, dos civiles y posteriormente contra sí mismo, según confirmaron autoridades locales.
Los hechos provocaron una fuerte movilización policiaca, el cierre parcial de calles y la evacuación del inmueble.
BREAKING: Active shooter with multiple injured victims in Blackstone Building near East 52nd Street between Park & Lexington Avenue in Manhattan, NYC.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) July 28, 2025
I’m in Japan right now and there isn’t even a slight fear of ever getting shot here.
America has a problem. pic.twitter.com/qF12W2WJ8h
¿Qué se sabe del atacante y cómo ocurrieron los hechos?
El agresor, identificado como Shane Tamura, un hombre de 27 años originario de Las Vegas; llegó al edificio portando un rifle tipo AR-15 y disparó contra un agente de seguridad, una mujer civil y un oficial del NYPD identificado como Didarul Islam, quien murió en el lugar. Luego subió hasta el piso 33, donde fue encontrado sin vida con un disparo autoinfligido.
Dentro de su mochila se halló una nota en la que hacía referencia a la NFL y el daño cerebral crónico (CTE), lo que ha llevado a los investigadores a considerar un posible trasfondo ideológico relacionado con lesiones deportivas y teorías conspirativas.
Presuntamente las autoridades, Tamura tenía “antecedentes documentados de salud mental”, y confirmaron que actuó de manera solitaria.
CNN described the Manhattan gunman, 27-year-old Shane Tamura of Las Vegas, as “possibly white.”
— Paul A. Szypula 🇺🇸 (@Bubblebathgirl) July 29, 2025
Tamura, clearly not white, took the life of an NYPD officer and at least four other innocent people on Monday in a Park Avenue building.
You don’t hate legacy media nearly enough. pic.twitter.com/sdfeGJgo4N
¿Por qué estaría involucrada la NFL en el tiroteo de Manhattan?
De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el autor del tiroteo tenía como posible objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Investigadores encontraron una nota en la mochila del atacante en la que mencionaba sufrir encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa asociada con deportes de alto impacto físico.
“Tenía una nota consigo. Aludía a que sentía tener ETC, una lesión cerebral vinculada a quienes practican deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su condición”, explicó Adams en conferencia de prensa.
Y es que Shane Tamura había sido jugador de futbol americano en la escuela secundaria, pero nunca alcanzó siquiera categorías universitarias ni mucho menos la NFL. A pesar de ello, presuntamente responsabilizó a la liga por su supuesto daño neurológico.
Pre entrenos y bebidas energéticas: ¿impulso o riesgo oculto? Esto es lo que debes saber