DESCUBRE MORELOS: Ex Hacienda Xochimancas en Ticumán

La ex Hacienda Xochimancas en Tlaltizapán es un lugar lleno de mucha historia en Morelos, conoce lo que se dice del bandido El Zarco y sus plateados.

Sonia Cervantes
Turismo
Compartir
  •   Copiar enlace

Xochimanca es lugar de los cuidadores y productores de las flores, debido a la fertilidad de su suelo

“Los Xochimancas aquí sembraban este flor de cempasúchil, por eso Xochimanca quiere decir que aquí pues cuidaban, porque la flor de cempasúchil era este una flor sagrada para los tlahuicas y los olmeca”, Agustín Ríos, Cuidador de la Ex Hacienda.

Construida por Jesuitas

“Fue construida por ahí de los años 1600, fue construida por los Jesuitas que llegaron a colonizar todo lo que es el valle de Cuernavaca, incluido todo lo que es esto”, Rafael Giles, presidente de Ticumán.

Se cultivaba la caña

Se trata de una finca de campo rodeada de impresionantes amates, con terrenos para el cultivo de la caña de azúcar, con excelente clima, junto con los elementos necesarios para una agricultura tropical, productiva y abundante.

“Esta hacienda prácticamente siempre ha sobrevivido de lo que es el la caña de azúcar. La agricultura que es la caña de azúcar, está hacienda contaba con más de 60 hectáreas en su momento de producción”, Residente.

Fue refugio del Zarco y sus plateados

“Esto fue el refugio del Zarco y sus plateados. Un personaje en la época de la reforma de los más o menos comentan por ahí de los años 1860, 1862, aquí fue su su refugio, no donde se escondía porque ellos eran bandidos... Muchas personas que conocen el lugar, han venido aquí a a buscar tesoros que según el Zarco aquí dejó enterrados”, Rafael Giles, presidente de Ticumán.

Por todos sus datos históricos, se ha covertido en un lugar especial para visitar.

DESCUBRE MORELOS: El temazcal del emperador Moctezuma

[VIDEO] En Yautepec se esconde una poza de agua que se mantiene inmaculada aún con el paso de los años.

Contenido Relacionado
×