El pasado 12 de agosto de 2025, la alpinista rusa Natalia Nagovitsyna quedó atrapada en el Pico Pobeda, la montaña más alta de Kirguistán, tras fracturarse una pierna mientras descendía a más de 7,100 metros de altitud. Desde ese momento ha permanecido dentro de una tienda de campaña, en condiciones extremas de frío y baja presión de oxígeno. El día de hoy, lamentablemente se anunció la cancelación de su rescate dejando a la deriva su vida.
🌏 | #NataliaNagovitsyna, de 47 años, esta atrapada en el pico Pobeda, en #Kirguistán, a unos 7.200 metros de altitud, donde se fracturó una pierna.
— Pleno Informativo (@PlenoInfoSV) August 26, 2025
No tendría ya ni agua ni comida y permanece en la cima desde el 12 de agosto, a temperaturas en -26 ºC.
📹Cortesía pic.twitter.com/sU3lO2EhhZ
Durante dos semanas se han realizado varios intentos de rescate pero estos han sido nulos debido a las condiciones extremas. En los intentos de traer a tierra firma a Natalia resalta el desplome de un helicóptero que dejó a varios rescatistas heridos y la muerte de un alpinista, quien logró llevarle suministros antes de fallecer en su descenso. Drones confirmaron que la alpinista seguía viva en su tienda, pero el clima ha empeorado y con ello, las posibilidades de rescatarla.
Suspenden rescate de Natalia Nagovitsyna
Tras 15 días de esfuerzos, las autoridades de Kirguistán anunciaron la suspensión definitiva de la operación, al considerar que era inviable continuar con el rescate por razones de seguridad.
Cabe destacar que el Pico Pobeda es uno de los más peligrosos y difíciles del mundo; subirlo exige experiencia técnica avanzada, planificación impecable y un alto nivel de preparación.
¿Quién es Natalia Nagovitsyna?
Nagovitsyna, de 47 años, era una experimentada alpinista que perseguía el título de Leopardo de las Nieves, reconocimiento otorgado a quienes logran escalar las cinco cumbres más altas de la antigua Unión Soviética. Su carrera estuvo marcada por la perseverancia y la tragedia debido a que en 2021 perdió a su esposo en una expedición, donde murió de un infarto debido a la altitud. El ascenso a la cima del Pico Pobeda, era una forma de homenaje hacia él; después de cuatro años, planificó escalar las montañas en un homenaje a su memoria, sin saber que le depararía el mismo destino.
Estos son los días que estará activa la feria de Tlaltenango