En Japón, una mujer de 32 años se volvió viral luego de que se diera a conocer que se “casó” con un personaje de inteligencia artificial creado mediante ChatGPT. Y no solo eso es lo insólito, sino que, para lograrlo, terminó una relación de poco más de tres años, convencida de que su creación, un personaje llamado Klaus, “la entiende” mejor que cualquier pareja anterior.
Supuestamente la mujer comenzó a usar la IA y poco a poco fue construyendo a Klaus, dándole personalidad, forma de hablar e incluso una historia emocional. Con el tiempo, el vínculo se volvió tan fuerte que decidió realizar una ceremonia simbólica, aunque sin validez legal, para “formalizar” la relación.
🔴 | Mujer japonesa de 32 años se casó con un personaje de IA que creó con ChatGPT. Después de que el personaje virtual "Klaus" le propusiera matrimonio, ella aceptó, poniendo fin a una relación de 3 años con su pareja, dice que la IA la entiende mejor. pic.twitter.com/uXTCvxE2mu
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 12, 2025
¿Cómo surgió su relación con la IA?
La mujer diseñó a Klaus desde cero y comenzó a interactuar con él todos los días. La IA respondía con el tono, interés y atención que ella buscaba, lo que reforzó su apego emocional. Con el paso de los meses, describió sentir una conexión que no había tenido en relaciones previas, al grado de aceptar una propuesta de matrimonio hecha por el propio personaje virtual.
La mujer ha recibido críticas en redes por sustituir una relación real por un personaje virtual, pero también ha encontrado mensajes de apoyo de quienes consideran que cada persona busca compañía a su manera.
Clarinetista en el quirófano: la mujer que desafió al Parkinson con música









