El marcapasos es un aparato electrónico que se implanta en el cuerpo para regular los latidos del corazón de una persona cuando esta presenta alguna enfermedad, como una arritmia cardiaca.
Miles de personas alrededor del mundo, utilizan este dispositivo para mejorar su calidad de vida y su uso puede ser temporal o permanente.
¿Qué pasa con el marcapasos después de la muerte?
Una de las peguntas habituales, es qué sucede con este dispositivo electrónico tras fallecer la persona que lo utiliza, y la respuesta más sencilla de lo que imaginas.
El marcapasos puede permanecer en el cuerpo después del fallecimiento de la persona que lo porta, al menos que esa persona sea incinerada. De ser el caso, se debe notificar a la funeraria o algún médico para que realice la extracción, ya que, de no hacerlo, la pila puede explotar.
En algunos países, ya existe la opción de donar el marcapasos para que médicos veterinarios lo puedan utilizar en perros con enfermedades cardiacas y aunque se ha dicho que México se puede dejar estipulado en el testamento lo que se hará con el marcapasos y si se puede dejar destinado a una mascota o ser donado a un perro que lo necesite, no hay una asociación encarga para la recolección de estos dispositivos que pueden ser reutilizados en los canes.
Asesinan a un exempleado de la Secretaría de Movilidad