La noche del 20 de agosto de 2025, habitantes de regiones como Kyushu, Kagoshima, Kumamoto y Osaka, en Japón, quedaron sorprendidos al ver una enorme bola de fuego atravesar el cielo. El destello fue tan intenso que el cielo se iluminó como si pareciera de día.
De acuerdo con especialistas, lo observado corresponde a un bólido, es decir, un meteoro de gran brillo que al entrar en la atmósfera se fragmenta y desintegra antes de llegar a la superficie. Aunque no se han localizado restos físicos, los expertos aseguran que pudo tratarse de un fragmento de asteroide que ingresó a la atmósfera a gran velocidad.
Yesterday, a large fireball passed through the sky above Japan. For a moment, it became as bright as daytime🌠 pic.twitter.com/4ahr9FASXb
— おはよ!まいぶらざー (@OhayoMybrother) August 20, 2025
¿Qué se sabe del origen de la bola de fuego en Japón?
Astrónomos explicaron que este tipo de fenómenos ocurren cuando fragmentos espaciales entran a la atmósfera terrestre a velocidades que pueden superar los 20 kilómetros por segundo. En el caso de Japón, los registros sugieren que el objeto se desintegró sobre el océano, lo que explica por qué no se han recuperado restos.
Algunos ciudadanos también reportaron escuchar un fuerte estruendo tras el destello, lo que coincide con la posibilidad de un boom sónico, provocado cuando un objeto viaja a velocidad supersónica.
🇯🇵 ☄️ | Una gran bola de fuego ilumina los cielos japoneses: «Era tan brillante como la Luna» . pic.twitter.com/73AcJ8I5fO
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 20, 2025
¡Una lluvia de estrellas con más de 2 mil años de historia se aproxima!