El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió que el sistema de ascenso y descenso volverá a la Liga MX a partir de la temporada 2026/2027, tras desestimar la apelación de varios equipos de la Liga de Expansión. La decisión confirma lo establecido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en 2020, cuando se suspendió el mecanismo durante seis torneos.
De acuerdo con el fallo, la temporada 2025/2026 será la última sin ascensos, por lo que a partir de 2026 se reactivará la posibilidad de que los clubes de la Liga de Expansión luchen por un lugar en la Primera División y los equipos de Liga MX vuelvan a enfrentar el riesgo de descender.
CONFIRMADO EL ASCENSO. Resuelve el TAS “a favor” de la FMF en cuanto al ascenso y descenso pero, en realidad, ganan los clubes. La determinación los obliga a que cumplan el acuerdo y no hagan “Pacto de Caballeros”. El ascenso vuelve sí o sí a partir de la temporada que entra. pic.twitter.com/RoEVeSLF9X
— Martín del Palacio (@martindelp) September 4, 2025
¿Qué equipos apelaron ante el TAS?
La apelación fue interpuesta por el llamado “G6”, conformado por Club Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG. En un inicio eran 10 clubes, pero Atlante, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava se retiraron del proceso.
Estos equipos defendieron la necesidad de reactivar antes el sistema para fortalecer la competitividad, la planeación deportiva y la proyección de sus instituciones. Sin embargo, el TAS determinó que el acuerdo de la FMF del 24 de abril de 2020 sigue siendo válido.
Lo dicho, el fallo del TAS es “a favor” de la FMF, pero en realidad ganan los clubes del Ascenso. pic.twitter.com/kuZj443yeZ
— Martín del Palacio (@martindelp) September 4, 2025
¿Quién gana, la FMF o el G6?
La resolución del TAS representa un triunfo legal para la FMF, que mantiene su calendario original: el ascenso y descenso volverán hasta la temporada 2026/2027. No obstante, el G6 destacó en un comunicado que la decisión también significa una victoria simbólica, al confirmarse la fecha de retorno y abrirse un nuevo panorama de oportunidades para jugadores, técnicos, aficionados y patrocinadores.
Aunque la FMF también ganó por su lado; el tribunal ordenó que los costos del procedimiento, incluidos 12 mil francos suizos por gastos legales, sean cubiertos de manera conjunta por los seis clubes apelantes. Con esta resolución, se ratifica la autonomía de la FMF en la decisión inicial y se cierra cualquier recurso adicional.
Atlante se baja del barco del ascenso. ¿Y ahora qué?