En Pénjamo, Guanajuato, estudiantes de la carrera de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) son investigados por presuntamente atar pirotecnia a un gato durante una actividad en el plantel, provocando su muerte. El hecho quedó registrado en video y se difundió en redes sociales.
La Fiscalía de Guanajuato informó que inició una carpeta de investigación por maltrato animal y que se busca identificar a los responsables.
💥🐱‼HORROR EN PÉNJAMO‼ESTUDIANTES DE CRIMINOLOGÍA HACEN ESTALLAR A GATITO CON PIROTECNIA 😡🚨
— QUÉ POCA MADRE 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) August 10, 2025
👉 En #Pénjamo, #Guanajuato, alumnos de la Preparatoria y Universidad EDUCEM fueron denunciados por amarrar artefactos explosivos a un gato indefenso y lo hicieron estallar.
Las… pic.twitter.com/SRz58ipPeC
Investigan a estudiantes que pusieron pirotecnia en un gato
En las imágenes compartidas, se aprecia a un gato atado con una cinta amarilla, al que le colocaron pirotecnia, provocando que fuera lanzado por los aires. En otras fotografías, uno de los jóvenes aparece sosteniendo el cuerpo sin vida del felino, sujetándolo por las patas traseras, mientras posa para la cámara.
La publicación fue acompañada por un mensaje que generó aún más indignación: “O salimos buenos criminales o buenos criminólogos jajaja”. Hasta el momento, la institución no ha emitido una postura oficial.
Cabe resaltar que el maltrato animal en la entidad, puede ser sancionado con multas y hasta prisión, de acuerdo con la legislación vigente. Aunque no se han reportado personas detenidas.
¿Cómo se denuncia un caso de maltrato animal en Morelos?