Un fenómeno poco común sacudió la costa atlántica de Argentina el pasado lunes 12 de enero de 2026, cuando una ola repentina y de gran fuerza, conocida científicamente como un meteotsunami, golpeó varias zonas turísticas. El impactó de las olas dejó al menos una persona muerta y alrededor de 35 personas heridas, la mayoría con golpes y contusiones.
Las áreas más afectadas fueron Santa Clara del Mar, Mar Chiquita y sectores cercanos a Mar del Plata, donde el mar avanzó de forma súbita, arrastrando personas y objetos sin previo aviso.
Meteotsunami (Tsunami) afectó a Mar Chiquita, Mar del Plata, Clemente y otras playas de la Costa Atlántica. Hay un turista de 33 años muerto y una persona internada tras sufrir un infarto. Hay 35 heridos leves. #Urgente #Urgente #MeteoTsunami #Tsunami pic.twitter.com/nVKRQJkSwl
— Nicolás Padovan (@_Nico_Padovan) January 13, 2026
¿Qué es un meteotsunami?
Un meteotsunami, es un evento similar a un tsunami tradicional pero sin que este haya sido provocado por un sismo, sino por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas, como variaciones rápidas de presión, vientos intensos y tormentas severas mar adentro.
Este tipo de alteraciones puede generar una transferencia repentina de energía hacia el océano, provocando olas anormalmente altas que llegan a la costa en cuestión de minutos.
¿Son frecuentes los meteotsunamis?
No. Los meteotsunamis son eventos raros, especialmente si se comparan con marejadas normales o tormentas costeras. A diferencia de los tsunamis sísmicos, no dependen de terremotos, sino de condiciones atmosféricas muy específicas que no se presentan de forma habitual.
La historia del martes 13, ¿cuál es su significado?
